¡Hombre! que este ha sido el año más cag?/=(/%$ para Ducati en el mundo de las competencias es un hecho, todos lo saben, lo de MotoGP se veía venir, lo de Superbikes (sin una sola victoria en toda la temporada, primera vez para Ducati) fue la cereza del pastel hecho de decepciones, mala suerte y cambios de rumbo.
Sin embargo, la fábrica italiana, como Rocky, está lejos de tirar la toalla y dejarse tender sobre la lona; en el mundo de las carreras habrá que esperar con paciencia a ver qué pasa con los cambios de directivas y directivos, en las calles, afortunadamente, la espera es menor.
La 1199 Superleggera (Súper ligera) es llega a las vitrinas en una serie exclusiva y como el tope de arte, desempeño y tecnología al que puedan aspirar los amantes de Borgo Panigale. Basada en la 1199 Panigale, la Superleggera (de la que solo se comercializarán 500 unidades) es una moto anoréxica en peso mas no en prestaciones.
Ducati asegura que su nueva máquina pesa 155kg en seco (la Panigale de serie declara 164kg), con una potencia, según dicen, superior a los 200hp ¡ayayay!. Para conseguir semejante rebaja en el peso, la casa italiana a fabricado el chasis monococo enteramente en magnesio, también los rines son de este material, el sub chasis es de fibra de carbono, el sistema de escape es de titanio con los header en acero, titanio es el material usado también para buena parte de los tornillos usado en el chasis y el propulsor, finalmente la batería es de litio para contribuir a la reducción de los pesos.
Por el lado de cómo se mueve la moto también hubo reducción de pesos merced a la nueva horquilla Öhlins FL916 adelante y un amortiguador de la misma marca que incorpora un resorte de titanio. Los frenos son Brembo Monobloque de nueva generación y el kit de arrastre de esta moto es también una pieza de ingeniería y sofisticación con un sprocket construido en ergal y una cadena de transmisión que cumple con las especificaciones pedidas en el Mundial de Superbike.
El motor de esta fiera ha bajado de peso al tiempo que ha aumentado sus prestaciones usando titanio para los rodamientos y las válvulas de escape y admisión, los pistones fueron modificado igualmente, ahora usan solo dos pares de anillos (para reducir peso y fricción) y se ha incrementado la dimensión de las cabezas a las usadas en Superbike para aumentar la capacidad de trabajo del propulsor que monta además un nuevo cigueñal más ligero y con insertos de tungsteno a manera de balanceadores.
Y como se ha vuelto costumbre en las motos modernas de Borgo Panigale, la 1199 Superleggera viene cargada con un sofisticado paquete electrónico que controla y calcula hasta la risa (es un decir ;-): el DWC (Ducati Wheelie Control), DTC (Ducati Traction Control), EBC (Engine Braking Control) y el DDA (Ducati Data Analysis) se encargan de poner la moto a punto acorde a los requerimientos del afortunado/acaudalado propietario a través del comando incorporado en el semi manubrio para tal fin.
Lo de acaudalado va por que cualquiera de sus 500 compradores deberá desembolsar la friolera de $65.000 verdes ($122.404.100 pesos de los nuestros) y eso puesta en Estados Unidos, al compatriota que se le antoje una que le vaya sumando algo así como el 65% por eso de aranceles y demás mordidas para el gobierno. y entonces sí ¡A disfrutarla!
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