martes, junio 11, 2013

MT-09 Yamaha devela su lado más sombrío


Cuando se piensa en motores de cuatro cilindros se piensa en motos japonesas, ergo, en Yamaha, una de las líderes indiscutibles en este formato de motores. Y sin embargo la primicia de la MT-09 es que el que la propulsa no es un compacto tetra, sino un novedoso tricilíndrico.

Desde hacía tiempo se venía rumorando acerca de la incorporación de estos motores a nuevos modelos de la casa de Iwata, lo que no se sabía a ciencia cierta era sobre qué plataforma de motocicleta sería presentado inicialmente, hasta hoy. Aquellos con buena memoria recordarán la MT-03 y la MT-01, motos creadas con la idea de ofrecer a sus usuarios no solo un medio de transporte sino un elemento con carácter que fuera una manera de vivir la vida y de comunicar ese estilo a los demás. La MT-09 sigue de cierta manera ese precepto, es la interpretación de Yamaha de lo que es una motard (sus rivales europeas sería por ejemplo la Ducati Hypermotard, la Husqvarna Nuda y la MV Agusta Rivale por ejemplo), es decir, se trata de una máquina dinámica, no muy utilitaria, rápida, juguetona...


Con esto en mente, características como la posición de conducción, centralización de las masas y la reducción de peso en algunos de los componentes principales de la moto como el chasis, el propulsor y los rines, han sido algunas de las premisas tenidas en cuenta para el desarrollo de este concepto.

El motor juega un papel fundamental en el carácter de la MT-09, desarrollado para ofrecer un torque casi inmediato (rasgo similar al de la MT-01) tiene su cuota máxima de 8.9kgm a 8.500rpm, Yamaha asegura que la entrega de torque es lineal para garantizar una aceleración adictiva, adicionalmente los 847cc reales de esta moto son capaces de entregar una potencia máxima de 115hp a 10.000rpm confirmando que el sabor de esta nueva moto está no tanto en sus prestaciones al tope del velocímetro sino en la manera en que llega hasta allá.

Por lo demás la MT-09 monta una horquilla invertida delante y un sistema de amortiguación Monocross con el amortiguador montado casi horizontalmente y anclado sobre un basculante asimétrico de concepción nueva específica para esta máquina.













 




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