Toyota, uno de los colosos de las cuatro ruedas se ha fijado con detenimiento en el mundo de las dos para lanzar su nueva propuesta de cara a lo que denominan como los PMV (Personal Mobility Vehicle), un vehículo para uso personal con capacidad para dos ocupantes... una moto, pero versión Toyota.
El i-ROAD se distingue por muchas cosas en realidad pero aquí vamos a fijarnos en sus dos características principales; la primera, este es un vehículo EV, es decir eléctrico, equipado con baterías de ion litio que se cargan por completo en tres horas y dan para recorridos de hasta 50km, lo que naturalmente limita su uso a zonas urbanas, esto nos lleva a la segunda característica que queremos destacar: al ser un vehículo personal y para uso urbano era muy importante hacer de este un vehículo compacto, el i-ROAD tiene apenas 850mm de ancho, casi lo mismo que una moto aunque es mucho más largo de punta a punta y adicionalmente cuenta con un sistema Active Lean que le permite moverse como una moto en las curvas si bien es cierto que en Toyota se esmeran con sus comunicados para hacer enfasis en que este vehículo "no precisa de ninguna habilidad de conducción especializada, ofrece una experiencia de conducción única con toda la intensidad de una motocicleta y sin necesidad de que el propio conductor estabilice el vehículo en las maniobras a baja velocidad o en parada".
Para explicar bien de qué manera funciona el sistema de inclinación de este Toyota remitámonos directamente al comunicado de prensa de la marca: "El sistema incorpora un motor y un engranaje de inclinación montados sobre la suspensión delantera, y conectados mediante una horquilla a las dos ruedas delanteras. Una ECU calcula la inclinación necesaria en función del ángulo de la dirección, el sensor de giroscopio y la velocidad del vehículo. Luego, el sistema mueve automáticamente las ruedas hacia arriba y hacia abajo en sentido opuesto, y aplica un ángulo de inclinación para contrarrestar la fuerza centrífuga del viraje." ¿Quedó claro?
Entonces, de Japón dicen que el i-ROAD es un vehículo que se mueve una como una moto pero sin las desventajas de estas... bonita forma de ponerlo, seguramente se trata de un aparato muy interesante y seguramente simpático de conducir, pero no hay manera de que un cajón con pilas llegue en algún momento a reemplazar el verdadero placer que se experimenta al conducir una motocicleta de verdad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Algo para rebatir? Bienvenido, pero sin faltar al respeto de nadie