¿Una moto salida de Borgo Panigale con basculante de doble brazo?
Si no eres seguidor de la casa italiana la pregunta podrá parecerte innecesaria, ¿acaso no todas las deportivas y súper deportivas niponas (y las alemanas también), usan basculantes de doble brazo? ¿cuál es la novedad? La novedad es que Ducati, siendo Ducati ha buscado tradicionalmente la manera de producir máquinas del más alto nivel procurando mantenerse por fuera de los cánones tradicionales empleados por otras marcas, por eso el sistema de distribución desmodrómico, por eso el uso del chasis de estructura tubular (usado hasta la 1098) y el chasis de carbono en la Desmosedici, por eso los diseños de antología (como el de la 916) y por eso también el basculante monobrazo, todos estos rasgos distintivos que hacen parte importante de los bólidos italianos.
Puede ser (y esta es solo una suposición) que los resultados obtenidos hasta ahora con la Panigale 1199, que brilla en Superstock pero que en el Mundial de Superbikes no ha tenido los resultados esperados, hayan sido una lección para la empresa italiana que les haya llevado a reconsiderar el diseño de sus motos y la aplicación de soluciones técnicas convencionales, como el basculante doble brazo. De ser así, sería una lástima, quienes suspiramos y adoramos las máquinas de Borgo Panigale lo hacemos entre otras cosas porque son distintas a las demás, pero si lo funcional prima sobre lo emocional (en términos de rasgos de identificación como es este caso) habrá que hacer de tripas corazón.
Más allá del tema del basculante y del tema de si será o no aceptado por los ducatistas, la Panigale 899 se presenta como una máquina con todo el pedigrí que cabe esperar de las rojas: un motor Supercuadro de 898cc que produce 148 caballos de fuerza y un torque máximo de 73 libras por pulgada. Estructura "frameless" (sin chasis) en la que el propulsor hace las veces del chasis; la moto tiene un peso de 169kg en seco y cuenta con toda la lista de ayudas electrónicas que cabe esperar de estas máquinas (DQS, DTC, RbW, EBC, y ABS).
Otra de las novedades de la Panigale 899 es su precio, anunciado en $14.995 dólares para la roja y $15.295 para la blanca, que es un precio, según Ducati, que pone esta máquina al alcance de más personas.
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