El GP de Macau es una de esas competencias que aún hoy en
día y más allá de la “globoludización” (en palabras de un amigo argentino)
propia del Internet y las redes sociales, sigue teniendo una cierta aura de
misterio y exotismo para muchos de los seguidores de los deportes a motor.
Historia del GP de Macau
Pues bien, parte de ese misticismo que encierra esta carrera
se debe ora al relativo bajo impacto mediático que tiene por estas latitudes,
ora al hecho de que hoy en día es la única competencia en la que en un solo fin
de semana corren hasta seis categorías distintas de vehículos, incluida una
competencia de SBK en la que compiten muchos de los más ilustres corredores del
también mítico TT de la isla de Man.
El GP de Macau nació en 1954 pero fue tan solo hasta 1966
que empezó a tomar carácter de competencia profesional con la participación del belga Mauro Bianchi
quien en ese año participó a los mandos de un carro de Renault Sport, más con
el ánimo de promocionar la marca que por otra cosa. Sin embargo a partir de ahí
cada vez más pilotos y equipos profesionales pusieron sus ojos en este distrito
especial chino, antigua colonia portuguesa, y fue de esta manera que la carrera
llegó a profesionalizarse.
Las motos hicieron su entrada en 1967, año en el que el
japonés Hiroshi Hasegawa se impusiera con una Yamaha RD56, a partir de entonces
la carrera cada vez fue obteniendo más prestigio al punto de que algunos de los
pilotos más famosos de las dos ruedas se animaron a tomar parte del GP.
Entre algunos de los nombres más ilustres que se han
coronado en esta competencia podemos mencionar a los siguientes:
1985 Ron
Haslam, Honda RS 500
1988 Kevin Schawtz,
Suzuki RGV 500
1989 Robert
Dunlop, Honda RC30
1992 Carl Fogarty,
Harris Yamaha 500
1999 David
Jefferies, Yamaha YZF R1
2001 Jhon
McGuinness, Honda CBR 954RR
2011 Michael Rutter, Ducati 1098
Esta carrera que se lleva a cabo generalmente en noviembre,
consta de cuatro días de los cuales los dos primeros son para pruebas y
clasificaciones y los siguientes dos para las carreras, carreras que hoy día se
disputan en seis categorías distintas
que incluyen pruebas de F3, turismo (WTCC) y Superbikes entre las más
destacadas.
En suma esta otra de esas carreras que todo aficionado a los
fierros debe conocer y a la que muchos deberíamos asistir así sea una sola vez
en la vida.
A continuación les dejamos unas imágenes de la competencia
del año anterior y un breve resumen de los 40 años de competencias que “solo”
toma de una horita para disfrutarlo.
Lo mejor de 2011
Una vuelta abordo con McGuinness
Historia del GP de Macau
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Algo para rebatir? Bienvenido, pero sin faltar al respeto de nadie