Mostrando las entradas con la etiqueta puramoto. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta puramoto. Mostrar todas las entradas

jueves, octubre 05, 2017

BMW G 310 R - ¿Aria pura o pura mestiza?

Usemos la cabeza, sin dejarnos llevar por estereotipos… Que la protagonista de hoy viene, sin ella proponérselo o saberlo, con polémica servida, que es una TVS con escudo, que es solo un disfraz, que bla, bla, bla, pongámosle a esto un poco de Zen, que la BMW G 310 R lo merece, y después de leer cada uno saque sus propias conclusiones.

Pequeña, hecha en India ¿y aún así teutona?

martes, septiembre 19, 2017

Tras las huellas de las nieves

Este artículo fue publicado originalmente en Enmoto.tv

A medio camino entre las nubes, los frailejones, los manantiales de agua termal y la cordillera central, incrustada en un frío sepulcral y una neblina sempiterna, ahí está la casa de esta señora de quien por culpa de esta memoria no recuerdo su nombre, pero a quien vamos a llamar Ana, de tez oscura, de arrugas talladas por el viento, el frío y los años; Ana, ataviada de un saco de lana, pantalones raídos botas de caucho y mirada uraña, nos recibió con la cautela de quien sabe cuidarse de los extraños.



miércoles, agosto 23, 2017

Ducati Multistrada 1200 Enduro - ¿perfección o diversión?

¿Qué cuenta más, la perfección o la diversión?

Donde en una moto del común y silvestre se ubica el tablero de instrumentos,  en esta “nave” hay una pantalla que es a todas luces una versión mejorada y aumentada de mi teléfono celular; con los botones del comando izquierdo en el manubrio se controla el menú que aparece en la pantalla TFT, y con este a su vez se ajustan todos y cada uno de los parámetros que controlan la moto, ¡esto es de no creer! Encuentro el modo “Enduro” (Enter), reviso los ajustes de potencia del motor, control de tracción, control de wheelie, ABS, ajusto lo que hay que ajustar (Enter), primera, abro el acelerador y ¡¡¡nooooo jooooda, qué ej esto por Dios, qué ej esto!!!

En este momento francamente me importa un reverendo rabo la perfección, tenía ya montado todo un discurso al respecto pero al ir de pie sobre la “Multi” mientras la rueda trasera escarba el piso, es inevitable sentir que me puedo comer el camino que sea, pero también que al más mínimo error mío va a ser la Multistrada Enduro la que me coma a mí, crudo como el sushi, y esa sensación, la de tener el control pero jugar a perderlo, me hace hervir la sangre.

Cuando Ducati creó la Multistrada allá por el año 2003, consiguieron poco más que crear una de las motos estéticamente más discutibles de la casa que más allá de su nombre (Multistrada traduce “múltiples caminos”), no tenía absolutamente nada de multi y no pasaba de ser más que la interpretación algo estrambótica de Borgo Panigale de cómo podría verse una moto deportiva que pudiera salir a caminos de tierra. Su reemplazo llegó en 2010 con la Multistrada 1200 que mejoró considerablemente su estética y que incluía además un soberbio paquete electrónico que permitía gestionar el motor y las suspensiones con cuatro modos de conducción distintos, uno de ellos el modo “Enduro” y sin embargo muy lejos habían quedado de conseguir una moto total, la Multistrada 1200 era exuberante sobre pisos asfaltados pero sus llantas de 17 pulgadas, las suspensiones de recorrido corto y el exceso de plásticos la limitaban excesivamente durante las excursiones fuera del asfalto al punto de hacerla, a falta de otra expresión, encartadora sobre los caminos de tierra.

Afortunadamente a alguien en Ducati se le iluminó el bombillo, entendió que estaban vendiendo una fábula, que su moto no estaba a la altura de lo prometido cuando el asfalto no iba más, y salieron con esta versión Off Road de la Multistrada, de ahí sale apellido Enduro que promete más y mejores cosas y que, según los italianos, es la moto más cercana a la perfección sobre dos ruedas.

El resultado es francamente impresionante, empezando por lo que se ve, una moto enorme, voluminosa, imponente con sus 237kg en seco, con ese pico de avestruz que podrá ser discutible para algunos, coronado por esa doble óptica LED en la que se incluye luces de inclinación (unas que parecen leerte el pensamiento y saber antes que vos hacia cual lado vas a girar). Llena de detalles pulidos, de buenas terminaciones, vaya, que si el diseño cuanta para algo en tu lista de prioridades con la Multistrada Enduro te puedes dar gusto del bueno contemplándola.


Tiene tripas… de las buenas

152 caballos de fuerza a 9.500rpm, 128Nm a 7.500rpm, 1198,4 cc, las cifras del motor (dos cilindros en L, 8 válvulas de distribución desmodrómica accionadas por el sistema de apertura variable DVT y cuatro bujías), son para tener en cuenta, no por nada junto a toda esta caballería la moto tiene disponible un largo glosario de ayudas electrónicas de las que hablaremos más adelante y sin las que la mayoría de los usuarios de esta moto, terminarían con toda probabilidad estampados contra un carro u otro objeto contundente.

Tradicionalmente Ducati ha sido una marca de motos briosas, no necesariamente exuberantes en potencia pero sí en la manera en que la transfieren a la rueda posterior a la apertura del acelerador, esto ha sido motivo de amor incondicional para algunos, entre los que me incluyo, y de odio exacerbado para otros, y según parece eran más los del segundo grupo que los del primero porque una de las cosas que más llama la atención en esta versión del Testastretta, es la gentileza con la que entrega la potencia, llegando al punto de que se eche de menos un poco de aquellos bríos tan típicos de modelos anteriores.

Incluso me atrevería a decir que en la gestión electrónica se les fue un poco la mano, al punto de hacer que más allá de la bestial cifra de torque que tiene el bicilíndrico, la moto se siente un poco demorada en su capacidad de respuesta y recuperación cuando el tacómetro marca por debajo de las 5.000rpm. Esto es algo que sin embargo muchos de sus usuarios agradecerán durante el día a día con la Multi y que en parte se puede solventar merced a las casi infinitas posibilidades de ajuste que ofrece su electrónica, de manera que sin importar el modo de manejo en que lleves la moto, siempre podrás ajustar la forma en que el motor entregue su potencia en tres niveles: Low, Medium y High, siendo este último el de mayor potencia y prestaciones.


Lo que realmente cuenta

Si te parece que la Ducati Multistrada 1200 Enduro se ve bien, ¡definitivamente tienes que sentirla!

Salvando lo que mencionamos de la entrega del par, lo que se puede solventar ayudándole al motor manteniéndolo por encima de las 5.000rpm, la conducción de esta moto es apoteósica, el desempeño de las suspensiones Sachs electrónicas es intachable sobre pisos buenos, regulares o en mal estado, tragándose lo que se les ponga por debajo, ¿quieres rozar los posapies en las curvas? ¡Dale!, ¿quieres ir con tu acompañante como un pachá? ¡Dale!, ¿Con ganas de aventura, de pantano, de arena, de lo que se venga? ¡Dale! ¡Como a pandereta de evangelista!

La capacidad de rodar con soltura en todo tipo de terrenos es remarcable en la Multistrada Enduro y esa facilidad la sabrán agradecer sus usuarios en cada recorrido, contando además con que difícilmente llegarás a vivir un ápice de aburrimiento mientras vayas a los mandos de esta moto, con derroche de algarabía en los tramos de curvas más sinuosas, de paso sea dicho las Pirelli Scorpion Trail II son de locos, qué agarre tan impresionante el de esos cauchos y los frenos Brembo son ¡lo más!; rápida como Speedy González en las rectas, con la comodidad de tu sillón favorito en las idas al infinito y más allá, lenta como la tortuga de la fábula en la ciudad… bueno en la ciudad tendrás una moto grande que no puede ser tan ágil como una pequeña 125 (ni más faltaba), y si la ruedas en climas fríos gozarás de suficiente calor en el área de los huevitos, si la ruedas en climas cálidos no disfrutarás ni cinco del calor extra. Y en destapado… ten la seguridad de que todo lo que no gustaba de la versión anterior en pisos de tierra ha sido corregido, bueno, todo excepto el exceso de volúmenes y plásticos, es más, la nueva versión es incluso más grande, más alta, más masiva y sin embargo gracias al cambio de rines de aspas por otros de radios y con medida de 19” adelante, al cambio del basculante mono brazo por uno de aluminio doble viga y al cambio de las suspensiones, esta es una moto muy capaz de afrontar con agilidad los tramos de tierra fluidos, en los tramos más técnicos tendrás que ayudarte y no poco, del embrague. 


Sin cerebro no somos nada

La Ducati Multistrada 1200 Enduro sin su cerebro no sería nada de lo que es, y por esta razón bien vale la pena dedicar este apartado al encargado de hacer que la Multi haga lo que es capaz de hacer.

Ya mencionamos la pantalla que trae por panel de instrumentos y a la que lo único que le falta es conexión a Netflix para no querer bajarse de la moto. Ahora te contamos qué es todo lo que puedes encontrar en ella:

Ajustes para: Modos de manejo, modos de entrega de potencia, Cruise Control, Paquete de seguridad Ducati, ABS con control de paso en curvas (ese que evita que te caigas no importa qué tan bestia uses los frenos en plena curva), Ajuste de suspensiones Skyhook, control de wheelie (piques), control de tracción y sistema de conectividad info-entretenimiento, es decir que puedes conectar tu celular, recibir y hacer llamadas y escuchar música.

Es una buena lista de accesorios, todos encaminados a hacer cada una de tus rodadas más seguras y disfrutables.


¿Qué cuenta más, la perfección o la diversión?

¿Será acaso posible encontrar alguna vez la perfección? ¿Llegará el día en que digamos ¡basta, ha sido suficiente, hemos encontrado aquello que tanto anhelábamos!? Pienso que no, que sin importar de lo que sea que estemos hablando jamás llegará ese día, está en nuestra esencia humana el no sentirnos satisfechos con lo que tenemos o alcanzamos, y, sin embargo, la moto que inspira esta nota, si bien no es perfecta, si bien tiene cosas por mejorar, está bastante cerca a ser una de esas máquinas que en dos ruedas se asemeja tanto como es posible a la perfección.

Dice el amigo Galvetto que “es más fácil pasar una moto de Off Road a calle que hacerlo al contrario”, buena parte de razón tiene el hombre, a la Multi le sobran varios kilos y le falta un poco de torque en bajas para desenvolverse mejor en pisos de tierra a baja velocidad, y sin embargo se ve el esfuerzo y el empeño que han puesto en Borgo Panigale para conseguir que de aquella vieja Multi con cara rara y cero orientación de tierra quede ahora solo el recuerdo y las anécdotas, porque con esta nueva versión Enduro han dado un paso, gigantesco, hacia el mundo del OFF Road sin perder nada de sus virtudes sobre pisos asfaltados, y eso merece todo el reconocimiento.


In bocca al lupo Ducati!


Ficha técnica
























miércoles, septiembre 10, 2014

Cursos de conducción personalizados

Dícese de "curso personalizado" aquel que se dicta a una o, máximo, dos personas. La idea es que no todo el mundo puede acudir a los cursos grupales en las fechas programadas, entonces qué mejor que ofrecer para ellas y ellos la posibilidad de tomar el curso cuando más les convenga.


Ahora, las ventajas son varias, no solo porque se le puede dedicar más tiempo a una persona (todo el día en realidad) sino porque en este tipo de cursos no hay un programa preestablecido sino que el orden del día se arma de acuerdo a las preferencias o necesidades de quien toma el curso. ¿Dudas para arrancar en subida o para tomar una curva rápida, problemas para cambiar la trayectoria en un giro, con ganas de aprender a derrapar en pisos de tierra? Con estos cursos personalizados quién decide qué quiere aprender y cómo es quien recibe la instrucción.

Más información en puramotoblog@gmail.com









viernes, agosto 24, 2012

¿SOS CABEZA DURA… QUIERES APRENDER?


CURSOS DE MANEJO PURA MOTO

¿QUIÉN ES UN CABEZA DURA?
Ese que sabe que andar en moto disfrutándolas a fondo y con seguridad no es simple cuestión de abrir el acelerador y tirar para adelante, uno (o una) que le gusta vivir su moto en cualquier circunstancia, sobre asfalto o sobre tierra, con sol o con lluvia, pero con las pilas puestas el casco bien abrochado y la pensadera funcionando. Andar en moto lo hace cualquiera, montar en moto es otra cosa y para ello existen ciertas pautas y recomendaciones, así como ejercicios y prácticas que marcan la diferencia entre estos dos adverbios, ergo, marcan la diferencia entre solo subirse  o subirse y ser cabeza dura.

¿QUÉ SON LOS CURSOS DE  PURA MOTO?
Son el espacio ideal para dejar de simplemente andar en moto y empezar a montar en moto, y no me refiero a un motociclismo de alto nivel, para disfrutar a fondo una moto no hace falta ir en una súper deportiva de doscientos caballos ni en una mega enduro capaz de trepar paredes.

Cualquier usuario en cualquier moto, llámese como se llame, Vespa, Confederate,Yamaha, Honda… desde los 50 hasta los 2.700cc todos podemos vivir en carne propia  las delicias de una inclinación en la curva y la compaginación del hombre con su máquina siempre que hagamos las cosas bien hechas. 



¿CÓMO SE COMEN?
¡Con apetito y con ganas! Lo único que se necesita para gozarse este cuento son verdaderas ganas de aprender, aquí no hacemos las cosas por conveniencia o por necesidad, se hacen por gusto y de la misma manera queremos que todos quienes hagan parte de este proyecto de cualquier manera, se involucren porque sobre cualquier otra cosa, tienen ganas de aprender  y ganas de disfrutar de sus motos.

Dice Milan Kundera: “… el hombre encorvado encima de su moto no puede concentrarse sino en el instante presente de su vuelo, se aferra a un fragmento de tiempo desgajado del pasado y del porvenir; ha sido arrancado a la continuidad del tiempo, está fuera del tiempo; dicho de otra manera, está en estado de éxtasis; en este estado, no sabe nada de su edad, nada de su mujer, nada de sus hijos, nada de sus preocupaciones y, por lo tanto, no tiene miedo, porque la fuente del miedo  está en el porvenir, y el que se libera del porvenir no tiene nada que temer…” 

¿A QUIÉN VAN DIRIGIDOS?
A todos… hombres y mujeres que quieran aprender y a todos… quienes sientan que aún tienen algo más por mejorar. 

Acá no importa el nivel o la experiencia, ya seas primíparo en estas lides de las motos, alguien que lleve años rodando y quiera dar un repaso, o alguien que quiera explorar caminos hasta ahora cerrados para él (o ella); la cosa es simple: nadie se las sabe todas, siempre habrá alguien que sepa algo más que uno o que pueda hacer lo mismo que uno de una mejor manera, por eso aquí ofrecemos cursos para aprender a disfrutar de nuestras motos en tierra o en asfalto, no son  cursos de competencia, ni de enduro ni de velocidad, aquí aprendemos lo que necesitamos para ir a donde queramos cuando queramos y por dónde queramos, haciéndolo con seguridad, plena conciencia y toda la diversión posible. 


¿POR QUÉ VALE LA PENA?
- Porque en las motos como en la vida nunca se deja de aprender.
- Porque la práctica hace al maestro.
- Porque no hay nada mejor (o muy pocas cosas) que plantarnos de frente por primera vez a una carretera y saber que sin importar lo que se venga, estamos preparados para  disfrutar, no para padecer.
- Porque con una moto como con nuestro destino, el límite lo ponemos nosotros mismos. 

¿QUÉ LOS HACE DISTINTOS?
Qué aquí no despachamos motonetos, ayudamos a formar motociclistas (cabezas duras), para ello ofrecemos cursos a grupos muy reducidos (máximo cinco personas por sesión) de manera que podamos brindar a cada persona una instrucción personalizada. Procuramos además que los grupos sean homogéneos de manera que no haya diferencias abruptas en los niveles de manejo y conocimiento de los alumnos para lograr una curva de aprendizaje más efectivas. 

Que aquí contamos con un equipo de trabajo para el que la prioridad reside en compartir lo aprendido a través de la experiencia y el estudio:  

En cabeza de PURA MOTO se encuentra DANIEL VELANDIA, quien cuenta con una experiencia superior a los 200.000 kilómetros recorridos por las más distintas carreteras del mundo, con amplia experiencia en el manejo de todo tipo de motos y quien adicionalmente ha recibido cursos de manejo en distintos países a lo largo de su proceso de capacitación para hoy ofrecer estos cursos.

Adicionalmente todo el equipo de personas que de una u otra manera apoyan esta iniciativa, son, sin distingo, motociclistas de corazón, viajeros empedernidos, aventureros que han crecido teniendo las motos como una parte imprescindible de su camino y que hoy comparten su experiencia con los demás motociclistas de una u otra manera, el bienestar del motociclista es nuestra prioridad. 


¿QUÉ CURSOS OFRECEMOS?
Para asfalto:
Básico: Dirigido a aquellas personas que van a comprar moto o que adquirieron una sin contar con experiencia previa o con muy poco tiempo de práctica. Recomendado también para aquellos que no han recibido ningún tipo de capacitación.
Intermedio: Dirigido a personas con experiencia en la moto, capaces de dominar maniobras básicas de balance, frenada y curvas pero que no han recibido ningún tipo de capacitación y quieran mejorar su nivel de control.
Avanzado: Dirigido a personas con experiencia  que busquen corregir aquellas falencias que surgen con el aprendizaje empírico y que con el paso de los  kilómetros y los años se vuelven hábitos de manejo.

Para tierra:
Básico: Para quienes nunca han rodado en  pisos de tierra pero tienen control básico de una moto sobre asfalto.
Intermedio: Para quienes han manejado en pisos de tierra y quieren mejorar su nivel de confianza sobre este tipo de terrenos.
Avanzado: Para quienes ya han hecho algún curso de manejo o tienen experiencia en pisos de tierra y quieren animarse a explorar caminos más agrestes o desconocidos

¿DÓNDE QUEDA?
Básicamente donde nos necesiten, la sede está en Rionegro, Antioquia, pegadito de Medellín y para llegar pueden tomar cualquiera de un montón de carreteras con bellos paisajes y curvas fantásticas.

Pero vamos a dónde nos necesiten, solo es tener un grupo suficiente de personas   y organizar el paseo.

¿INFORMACIÓN?
e-mail: puramotoblog@gmail.com
Móvil: +(57) 318 4003478
Facebook:puramoto - daniel velandia
Twitter: @puramotoblog

¿QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DE TODO ESTO?
Personas que sienten y disfrutan de las motos, luego los iremos conociendo mejor uno a uno, mientras tanto para los impacientes aquí están sin orden de nada:

SLIK                                                         BRAIN WORKS                          HALIFAX/KORE            

SERGIO SIERRRA MOTOS                 MOTO TEST                            EVENTOS A MOTOR     
               
ENMOTO MOTORSPORT                    MASTECH                                REVISTA DEMOTOS