jueves, octubre 24, 2019

SYM NHX 190i - Llega una pequeña en tamaño y grande de corazón


Es por días como estos por los que se justifica hacer lo que se hace, tal vez no dé pasta para tener en el bolsillo pero ¡se pasa tan bueno! Y si además de los kilómetros sobre una moto interesante a lo largo de carreteras, curvas y paisajes maravillosos, te enciman un tremendo tour gastronómico de esos que justifican los kilos de más… pues nada, que no hace falta pedir otra cosa, seré un hombre de gustos sencillos.



Tal vez no existan muchas ventajas en aquello de tener una vejiga pequeña y fuera de eso, susceptible a las bajas temperaturas, hay que estar parando constantemente para atender el llamado de la naturaleza y fue básicamente por eso que, apenas una media hora luego de haber arrancado la rodada con el grupo de invitados para probar la NHX, ya iba el suscrito buscando con desespero un mingitorio, aunque eso le implicara el quedar relegado del resto del grupo. Lo bueno de tener la vejiga pequeña y susceptible a las bajas temperaturas, es, que con el grupo habiéndose adelantado ya bastante, era menester darles alcance, y por ende se hacía necesario apretar la mecánica de la SYM NHX 190i para recuperar el tiempo perdido.

Mira tú, ¡oh sorpresa! cómo el pequeño monocilíndrico de 183.5cc se deja subir alegremente de revoluciones para entregar a tope los 18.5 caballos que entrega a 8.500rpm. Por supuesto, con esas cifras de potencia no es de esperar una patada en el pecho a la hora de acelerar, pero aún así, y en gran parte gracias también al bajo peso que tiene, se logra disfrutar a fondo lo que el motor tiene para entregarte; ayuda también una buena parte ciclo que aunque sencilla, garantiza buenas prestaciones y bastante seguridad a la hora de poner un ritmo alegre y enfocarse en atender las curvas que se pongan por delante como mejor te plazca, llegando con relativa sencillez a tocar los avisadores de los reposapiés sin sentir que se está jugando con candela. Gracias a eso, logramos alcanzar al pelotón bastante antes de lo esperado y con una sonrisota de esas que más allá de la cara, se le graban a uno en el ánimo.


Luego de volver a la horda, compuesta por representantes de la marca que incluían desde comerciales, hasta los encargados de desarrollo de producto y gerentes de diversas áreas (cómo es de bacano cuando los que venden motos se empapan de ellas y las disfrutan como uno), además de gente de varios medios, de los tradicionales y de los nuevos, llegó el momento de bajar el ritmo y enfocarse más en asimilar otros aspectos de la NHX 190i, como su equipamiento, la posición de manejo y otras cosas que, no es que no hubiéramos notado antes, pero que habían quedado temporalmente en segundo plano.

En un montón de textos dicen que esta moto está inspirada en la apariencia de las aves ????, alguien qué me explique por favor, porque no entiendo cómo o por dónde le puede uno encontrar las semejanzas con algún plumífero en particular, sin embargo y más allá de las posibles interpretaciones hermenéuticas (palabra rimbombante para decir que cada cual interpreta las cosas como mejor le parezca), que se hagan sobre la inspiración de su diseño, la SYM descresta con un estilo bien logrado, bastante armonioso en su enfoque futurista, coronado por la farola de doble luz LED, las líneas modernas de sus plásticos, el tablero digital que incluye indicador de marchas entre otros detalles más convencionales, la silla de doble nivel bastante cómoda para quien conduce y la terminación de la cola con un estilo bastante limpio, sin aristas, por ende sin asas para el pasajero, y con el todo rematado por el guardabarro porta placa, que al estilo de otras, como la Ducati Diavel o la Husqvarna Svartpilen, le da un toque supremamente deportivo.  

La primera parada oficial fue en el reconocido local de Lácteos Buenavista, ubicado a las afueras del municipio de La Unión por la vía que conduce a Sonsón. Lo que uno imaginaba sería una simple detención para degustar algún plato tentempié con queso, resultó siendo toda una experiencia para el paladar merced a que la gente de SYM nos tenía organizada una cata de quesos, naturalmente producidos artesanalmente en este negocio, que más que negocio es todo un ejemplo de proactividad comercial y social, dado que emplean solo mujeres cabeza de familia y víctimas de la violencia, y que además mantienen programas de capacitación en las zonas rurales aledañas, todo, como dictan los aires ambientalistas de hoy día, con un enfoque bastante ecológico y autosustentable hasta donde les es posible. De manera que terminamos sumidos en una experiencia que debe ser el sueño de cualquier roedor gourmet, degustando quesos cuyos nombres difícilmente recordaré, algunos con toques frutales y dulces, otros con especias más fuertes y secas, unos con fermento de esos que despejan las vías nasales, y, al final, nos fuimos con la sensación de que si bien no recordamos las clasificaciones ni los tipos, ni la historia de cómo se desarrollaron cada una de estas clases de leche fermentada (porque para qué pero la señora que nos dio la breve lección sobre quesos sí que sabe de lo que está  hablando y sí que se ve que se apasiona por sus cosas), al final , como decía, lo que sí quedó claro es que lo que nos venden en los supermercados no es queso, sino tinturaciones con químicos y mezclas de leche con otras cosas. Ni modo.

De nuevo en la ruta, ya con la panza llena, de regreso hacia Medellín y huyéndole a la nube negra que se cernía sobre nuestras espaldas, pudimos nuevamente disfrutar de las prestaciones de la New Horizon 190i, confirmando sus bondades y sus puntos a mejorar a lo largo de un recorrido a través de las montañas antioqueñas que tanto tienen para ofrecer en cuanto a sensaciones para los amantes a las dos ruedas con motor.

El precio de la SYM NHX 190i está en $8.299.000 COP, por ahora (luego quedará en $8.499.000 + papeles), por esa cantidad de dinero quienes la quieran tendrán acceso a una buena máquina, equipada con un motor alegre que se deja llevar al límite si se quiere, con unas suspensiones bastante sencillas pero suficientemente efectivas, para un uso urbano principalmente y eventuales excursiones ultra muro; adelante las barras son convencionales, obviamente sin ajustes, y atrás un amortiguador, también sin posibilidad de regulación, ni siquiera en precarga, son los encargados de mantener las llantas CST de serie pegadas al piso; hasta donde sentí, las suspensiones se defienden, al momento de apretar el paso y exigirles puede llegar a faltar algo de precarga, hará falta ver cómo les va al montarle el peso de un acompañante y/o equipaje, pero no veo por qué vaya a sufrir mucho.

Por ese precio también tienes un par de discos de freno lobulados, uno en cada eje, el delantero con línea acerada, el trasero con línea de caucho, que hacen un trabajo decoroso, algunos de quienes asistieron al evento se quejaron de su desempeño, tildándolos de tener tendencia a recalentarse, cuestión de técnica tal vez, pero por este lado sin embargo no tuve señas de qué algo así sucediera a pesar del ritmo alto que se le puso a la moto en uno de los tramos en descenso, lo que sí noté es que hace falta ayudar a los frenos con un buen uso de la caja de 6 velocidades a la hora de entrar apurado a una curva.

El recorrido finalizó con otro festival de buena comida y con una vista impresionante del Valle de Aburrá, en un restaurante enclavado en los cerros que resguardan el valle en su costado oriental. Fue así como pudimos ver el lapo de agua que se dejó caer sobre la capital antioqueña y que nos obligó a permanecer allí hasta el caer de la noche, oportunidad bienvenida para tener un primer acercamiento con la capacidad de iluminación de la farola, y con el desempeño de las CST en condiciones húmedas. Baste por ahora decir al respecto que no desentonaron, pero que quedan las ganas de probarlas algo más para emitir una opinión más concienzuda.

 
Con toda seguridad esta nueva moto de SYM va a dar mucho de qué hablar, argumentos tiene a favor, y en contra también. Del lado bajo de la balanza hay detalles, casi todos de estética, como las levas de freno delantero y embrague, excesivamente simples y fuera de línea con el estilo de la moto, al igual que el pedal de freno y la palanca de cambios que vienen en rutilante cromo, el escape que cumple con la norma Euro 2, podría haber sido disfrazado de mejor forma y aunque no se hizo una prueba de autonomía de combustible, por lo que se veía en el indicador del tablero luego de unos 150 kilómetros recorridos da para pensar que los 2.9 galones (reserva incluida), no son como para aventurarse por carreteras en los que las estaciones de gasolina estén a más de 300km de distancia, igual, mientras estemos enfocados en rodar sobre caminos asfaltados y urbanos no es complicado encontrar una bomba al alcance de la mano.

Por supuesto cada quien tendrá su opinión acerca de ella. En la mía, la NHX 190i cae como una propuesta fresca, bien lograda, por aspecto y prestaciones y, hasta donde se ve, con un respaldo que nada tiene que envidiarle a las grandes ensambladoras, lo que puede bastar para no verla como una chinita más, de esas que llegan sin saber cuando se van, sino que esta es de las que llegaron para quedarse.






















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