Mostrando las entradas con la etiqueta Monza. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Monza. Mostrar todas las entradas

lunes, mayo 20, 2013

40 años sin Saarinen y Pasolini

Gran Premio de Monza de 1973. Finalizada la competencia de los 350cc, seguía el turno para la categoría del cuarto de litro, entre los protagonistas destacaban el finlandés Jarno Saarinen que a sus 27 años ya había sido campeón mundial de los 250cc, y era gran favorito a repetir el título; Renzo Pasolini, de 35 años, corría con Harley Davidson y aunque no contaba en su haber con un título, era el gran favorito de la fanaticada italiana.

Jarno Saarinen
Se larga la competencia en la amplia recta rumbo a la primera curva del circuito, la "Curva Grande" que en una moto de 250cc de la época se tomaba en sexta velocidad a unos 230km/h. Dieter Braun lideraba tras una excelente largada, le seguían Pasolini, Saarinen con su Yamaha y el japonés Hideo Kanaya. Y entonces ocurrió la tragedia, Pasolini perdió el control de su moto, Saarinen no pudo evitarle y se impactó contra la Harley del italiano, Kanaya por tratar de esquivarlos siguió de largo hacia el guardarail, los tres impactaron violentamente y tras ellos otros doce pilotos terminaron en el piso.

Renzo Pasolini
Saarinen murió instantaneamente, unos dicen que por el impacto con una moto de atrás, otros porque la moto de "Paso" lo golpeó directamente en el rostro, Pasolini vivió unos instantes más pero de nada sirvieron los desesperados esfuerzos del doctor Costa que hizo lo imposible para revivir a su compatriota, incluso cuando otros médicos ya lo habían dado por perdido. A la meta llegaron solo dos pilotos completando la vuelta, al momento llegaron otros dos en una misma moto y girando en sentido contrario, ellos trajeron la noticia que se regó como pólvora, la carrera se suspendió, y el silencio y la tristeza imperó entre todos, asistentes, mecánicos, jefes de equipo, acompañantes... aunque por aquellos días no era inusual escuchar de pilotos que perdieran la vida, aquella vez, de un solo golpe, se fueron dos de los pilotos más carismáticos del mundial, hay quienes dicen que de haber continuado con vida, Saarinen habría cambiado las reglas del juego en el motociclismo mundial, tal era su velocidad.

Inicialmente se habló que la causa del accidente había sido una mancha de aceite dejada por la moto de Walter Villa durante la carrera de los 350cc, luego de mucho tiempo sin embargo, salió a la luz un informe del fotógrafo y periodista Volker Rauch en el que se demostraba que la moto de Pasolini había sufrido un problema mecánico ocasionando que el motor se frenara inmediatamente y aunque hubiera sido posible que el italiano hubiera podido usar el clutch para evitar el bloqueo de la rueda posterior, parece que un mal reparcheo en la pista habría contribuido a la total pérdida de control y el fatal desenlace de ese 20 de mayo.

Para el final dos frases:
"Pienso que hay muchas personas que nunca tendrán tan buenas memorias en toda su vida"  Soili Karme, novia de JArno al momento de su muerte.

"Yo estoy convencido que cuando es la hora de morir, se muere" Renzo Pasolini en respuesta a una pregunta sobre lo que sentía cuando algún otro piloto fallecía en la pista.

Tributo a Jarno Saarinen


La última vuelta de Pasolini





martes, mayo 14, 2013

WSBK, las carreras de Monza - Galería de fotos

Este fin de semana se disputó la cuarta ronda del Campeonato Mundial de Superbikes que se llevó a cabo en el trazado de Monza, uno de los más legendarios del circuito mundial, pero a la fecha, también uno de los más emproblemados por esas cosas de la burocracia y la política.

Pero de lo que nos importa hubo para dar y convidar, las dos carreras de SBK estuvieron de infarto hasta el final, una vez más dos ganadores distintos y un surtido repertorio de marcas en las primeras posiciones demostraron el carácter verdadero de un campeonato que más allá de estar pasando por un periodo aciago en cuanto a audiencias, sigue estando en el pináculo del motociclismo por la competitividad del certámen.

1ra Carrera
Tom Sykes salía desde la pole con la Kawasaki ZX10, sin embargo la carrera sería una batalla sin descanso entre el inglés, los pilotos de Aprilia, Eugene Laverty y Sylvain Guintoli y el italiano Marco Melandri con la BMW. Al final Melandri se impone obteniendo su primera victoria de la temporada con la cual de paso cerró la mala racha con la que había empezado. Segundo lugar para Sykes, tercero para Laverty y cuarto para Guintoli.



2da Carrera
Una vez más los cuatro, que desde ya se perfilan como firmes contendientes por el campeonato, salen en pos de la victoria. Esta vez Laverty consigue imponerse relegando a Melandri al segundo lugar, mientras Sykes se queda con el tercer puesto luego de que los jueces le quitaran el podio, tras una apelación hecha por Aprilia debido a una salida de pista del de Kawasaki. Lo curioso es que luego de la carrera Kawasaki hizo una contra apelación y la dirección de carrera le devolvió el tercer puesto a Sykes dejando a Guintoli una vez más en el cuarto puesto.



Con estos resultados, el francés de Aprilia se mantiene en la cabeza del campeonato con 137 puntos seguido ahora por su compañero Eugene Laverty con  124 puntos. Tercero es Tom Sykes con 119 unidades y Marco Melandri ocupa el cuarto lugar a 41 puntos de Guintoli.