Texto: Daniel Velandia
Fotos: Juan Carlos Tamayo - MASTECH
Más allá de lo básico
Que
las maletas sean, como hemos visto hasta ahora, prácticas y funcionales para lo
que se les requiere es una cosa, el cómo se “sienten” a la hora de rodar con
ellas montadas en la moto es otro tema por aparte.
Durante
los kilómetros que rodamos con el juego de maletas Freedom instalado en la GS
800, tuvimos oportunidad de rodar y probarlas bajo distintas condiciones: con
lluvia, sobre asfalto normal, asfalto no tan normal (lleno de baches y
resaltos), en destapado, solos y acompañados.
Lo
más importante a tener en cuenta a la hora de rodar con unas maletas como estas
es el cambio dinámico de la moto, más peso y más volumen, equivalen a tener que
tener sí o sí, más cuidado al rodar por la manera en que tiende a aligerarse el
tren delantero, al desempeño de las suspensiones y a la respuesta de los frenos
y el acelerador. Más allá de esto las maletas no dieron nada que hacer salvo el
top case que luego de unos kilómetros empezó a presentar una vibración, por el
juego que hay entre la maleta y la base en que se apoya. Las maletas laterales
no se sienten, el anclaje es efectivo y aún con las maletas cargadas y rodando
a buen paso por carreteras sin pavimentar no percibimos ni un atisbo de juego
en ellas. Lo de la maleta superior por su parte se solventa con un complemento
de caucho o de plástico, y en todo caso este es otro aspecto que quedaron de
revisar en la fábrica para evitarle posibles molestias a sus usuarios.
Rodando
con acompañante las maletas tuvieron nota destacada por dos aspectos
fundamentales: 1- no interfieren para nada con la posición de las piernas del
segundo de abordo, cortesía de los herrajes específicamente desarrollados por
MASTECH para los principales modelos de motos de alto cilindraje disponibles
actualmente en nuestro mercado; 2- El detalle del espaldar en poliuterano de
alto impacto aporta
un plus de confort supremamente importante para quien va en el puesto de atrás.
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El espaldar de EPS aporta un plus de comodidad para el de atrás que es muy bien recibido. |
Hablando
de accesorios, el catálogo de partes extra disponibles para mejorar la
capacidad de carga y la utilidad de las maletas Freedom es extenso y práctico.
Empezando por el espaldar que ya mencionamos, y continuando con las redes
elásticas para sujetar objetos en la parte interna de las tapas o en el
exterior, pasando por los ya también mencionados maletines de lona que protegen
las cosas y se pueden usar como maletas opcionales para no tener que quitar y
poner las de aluminio cada que se llega a un hotel; están también las cintas
reflectivas que ayudan a incrementar la seguridad al ser más visibles durante
la noche y los prácticos ganchos de los que está dotadas las tapas y que sirven
para anclar equipaje extra en caso de ser necesarios, o para instalar las
agarraderas para facilitar la carga y descarga de las maletas.
MASTECH es una empresa joven que en el curso
de uso cuántos años pasó de ser un romántico proyecto personal a una realidad
laboral que hoy día da empleo a decenas de personas y continúa consolidándose
dentro y fuera de Colombia como una opción más que válida cuando de aperar la
moto se trata, la serie Freedom es una clara prueba de esto, unas maletas
prácticas, bien construidas, fáciles de usar y a la altura de cualquier marca
europea o norte americana, largamente reconocidas en el ramo; ¿lo mejor de
todo? Son orgullosamente ideadas, desarrolladas y ensambladas en Colombia, y exportadas
a varios países de América Latina, Centroamérica y la tierra del norte; ¿y la
ñapa? Que ya no hay que limitarse a usar siempre las típicas maletas de
aluminio brillante, porque con las Freedom si quieres algo distinto, hasta gama
de colores tienes para escoger la que más se acomode a tus preferencias
personales.
Detalle de los refelctivos, opcionales para aumentar la visibilidad durante los recorridos nocturnos. |
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¡Hay que fijarse bien al pasar por un peaje! |
En el peaje que? toca devolverse ?
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